El objetivo de Alaiz es cooperar, ayudar y apoyar a las familias en la importante tarea de formar a sus hijos en una edad tan decisiva como lo es la preadolescencia y la adolescencia. Queremos que Alaiz sea un centro de formación donde enseñemos a crecer en virtudes, también durante el tiempo libre de nuestros chicos.

¿Cuáles son los contenidos de esa formación?

 

Los contenidos los marcan las necesidades y la edad de cada persona. En el cuadro adjunto puedes ver una muestra de nuestros objetivos generales sobre los cuales trabajamos.

¿A qué se orienta la formación que impartimos?

Buscamos que, cada chico, sea capaz de construir su propia vida. Que sean jóvenes con personalidad, capacidad de trabajo, categoría humana, criterio propio, abiertos a las necesidades de los demás, capaces de hacer amistades, implicados en su vida familiar.

En cuanto a la formación cristiana, queremos que conozcan el amor de Dios y aprendan a tratarle, y tengan criterio para implicarse en los problemas de su entorno.

¿Hay algún plan de formación previsto o se improvisa?

Tenemos un plan de formación, con unas líneas generales de trabajo, para cada edad. A la vez, en Alaiz entendemos que cada persona tiene sus diferentes ritmos de maduración y de intereses, y procuramos que la formación se adapte a sus circunstancias.

 ¿Con qué medios contamos?

En Alaiz procuramos formar a través de sesiones personales con el preceptor, sesiones de grupo, y en la relación ordinaria de convivencia.

¿Cuándo se tienen las sesiones de formación?

En 5º y 6º de Primaria tenemos las sesiones normalmente los viernes por la tarde.
A partir de la ESO, las sesiones de grupo suelen ser entre semana, a última hora de la tarde, una vez que todos han realizado sus tareas escolares y las actividades extraescolares. Lo hacemos así porque vemos que la formación que reciben deben entenderla en un contexto de trabajo, como prolongación del ambiente de estudio en el que han participado.

¿Cómo colaboramos en Alaiz con la formación que reciben los chicos en la familia?

Los padres son los responsables de la educación de sus hijos. Por eso, en Alaiz facilitamos que los valores familiares cuajen en nuestros socios. Procuramos ayudar a los padres en esa tarea; y estamos disponibles para tener una comunicación fluida con ellos.

¿Qué es un preceptor de Alaiz?

 

Somos jóvenes profesionales o estudiantes universitarios que, en nuestro tiempo libre, nos encargamos de sacar adelante este proyecto formativo junto con los padres de los chicos. Tenemos las sesiones personales de formación con los socios e impartimos las sesiones de grupo.

Dentro de la formación, ¿a qué le damos especial importancia?

Al trabajo y al estudio. Por eso, en Alaiz cuidamos especialmente el ambiente de trabajo. Tenemos dos salas de estudio que, pensamos, son una buena escuela de virtudes.

Para más información sobre el estudio en Alaiz, puedes leer aquí.