Formación y Actividades

¿Por qué le damos tanta importancia al estudio?

Pensamos que el trabajo o estudio, realizado con espíritu de servicio, es un elemento fundamental de la madurez humana. Por eso, un socio entiende qué es Alaiz cuando pasa habitualmente por sus salas de estudio y participa de ese ambiente.
Aquí tienes algunos testimonios de jóvenes que aprenden a trabajar en centros como Alaiz.

¿Cómo entendemos el estudio?

Entendemos que un buen estudio es la síntesis entre la motivación personal y familiar, la responsabilidad individual y un ambiente adecuado. En Alaiz queremos ofrecer:.

  • UN LUGAR Salas de estudio en las que se facilita la concentración, el orden y el trabajo serio.
  • UN AMBIENTE donde lo natural es estudiar y ver estudiar a los demás: donde se contagia el ambiente de trabajo.
  • UN HORARIO exigente que persigue inculcar, con el esfuerzo personal, la fortaleza para vivir con orden un plan diario de trabajo constante.
  • UN CRECIMIENTO EN AUTONOMIA PERSONAL En Alaiz se viene a estudiar porque se quiere y, así, se adquiere el hábito de esfuerzo por conseguir las metas propuestas.

  • UNA MOTIVACIÓN Se les enseña a estudiar no sólo para obtener buenos resultados, sino también para ser buenos profesionales en el futuro y servir mejor a los demás.
  • UNA COMUNICACIÓN FLUIDA entre los preceptores del club y las familias.
  • UNOS RESULTADOS El ambiente de trabajo serio que se encuentra en Alaiz facilita, junto con el esfuerzo personal, mejorar los resultados académicos.

¿Organizamos muchas convivencias y salidas de varios días?

¿Qué papel tiene el deporte en las actividades de Alaiz?

Procuramos organizar actividades donde prime la relación con otras personas; por eso son frecuentes las salidas de varios días, convivencias y campamentos. Cada socio participa en aquellas que mejor se adaptan a sus necesidades. Las actividades son de distinto tipo: solidarias, culturales, deportivas, en la naturaleza, etc.

Procuramos promover el deporte como escuela de virtudes, de trabajo en equipo, donde se aprende a ganar y a perder, a esforzarse y a luchar con los demás..

¿Cómo encauzamos las actividades sociales?

Queremos que los chicos conozcan la realidad de la tercera edad, como fuente de experiencia, respeto, cariño y entrega. Nos parece que la convivencia entre generaciones es un buen modelo para la educación familiar.

Como parte de su educación familiar, también nos parece también muy formativo que chicos mayores ayuden a otros menores, impartiendo sesiones de catequesis o colaborando en la organización de actividades de tiempo libre.

Igualmente, nos parece importante que entren en contacto con la pobreza, la enfermedad, la discapacidad, como forma de despertar en ellos una sensibilidad que se arraigue en su personalidad adulta.

Alaiz y las Familias

¿Cómo colaboramos en Alaiz con la formación que reciben los chicos en la familia?

Los padres son los responsables de la educación de sus hijos. Por eso, en Alaiz facilitamos que los valores familiares cuajen en nuestros socios. Procuramos ayudar a los padres en esa tarea y estamos disponibles para tener una comunicación fluida con ellos.

Con tantas actividades, ¿los chicos no pueden descuidar su vida familiar?

Cada socio acude a las actividades que elige, según sus necesidades, haciéndolas compatibles con sus obligaciones familiares. Las actividades se organizan en horarios no familiares. A Alaiz acuden los chicos de acuerdo con sus padres.

¿Cómo influye la formación de Alaiz en la vida familiar?

Procuramos implicar cada vez más a los socios en la vida familiar, haciéndoles conscientes de que es el principal ámbito para su madurez. Les enseñamos a participar responsablemente en sus obligaciones familiares.

Alaiz y el Opus Dei

¿Qué relación tiene el club con el Opus Dei?

En Alaiz se imparten medios de formación cristiana, con el espíritu de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La mayoría de las familias que participan de nuestras actividades no son del Opus Dei. Los preceptores pertenecen al Opus Dei.

La finalidad del Opus Dei es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre todos los cristianos una vida coherente con la fe en sus circunstancias ordinarias, especialmente a través de la santificación del trabajo profesional y de la vida familiar.

¿Cuál es la finalidad del Opus Dei?

Santificar el trabajo supone trabajar según el espíritu de Jesucristo: procurar realizar lo mejor posible la propia tarea, para dar gloria a Dios y para servir a los demás. El trabajo se convierte así en lugar de encuentro con Dios, y en un ámbito de mejora y maduración personal.

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Quién puede incorporarse al Opus Dei?

Cualquier persona de cualquier condición. Como en toda institución de la Iglesia, es a partir de los 18 años cuando una persona se puede incorporar jurídicamente al Opus Dei (de manera temporal), tras esperar al menos un año y medio desde que solicita la admisión.

Si quieres ampliar información sobre la incorporación al Opus Dei, puedes leer aquí. Si te interesa una entrevista al Prelado del Opus Dei sobre estas cuestiones, entra aquí.

¿Cuáles son los principales rasgos del mensaje del Opus Dei?

Algunos rasgos del mensaje del Opus Dei son: saberse hijo de Dios, el amor a la libertad, el valor de la vida ordinaria, la santificación del trabajo, la relación entre caridad y apostolado, el empeño por tener una vida de oración y de sacrificio, la unidad de vida, los valores familiares.

Para más información sobre el mensaje del Opus Dei, puedes leer aquí. Para ver diferentes opiniones sobre el Opus Dei, aquí.

¿Queremos en Alaiz que los chicos se incorporen al Opus Dei?

Nuestro objetivo es que todos los chicos que acuden al club mejoren su vida cristiana, consoliden sus virtudes y sean capaces de administar su libertad. Es muy gratificante ver cómo los socios, cuando son padres de familia, traen a sus hijos al club de su juventud.

Cada persona tiene su propio camino en la vida y su propio ritmo de maduración. Muchos socios de Alaiz viven ya la alegría de la vida cristiana en sus familias. Otros descubren esa luz en el club. Algunos se plantean metas generosas de entrega a Dios en el sacerdocio, en el celibato, en la vida religiosa, en el matrimonio o de otras formas, porque cada persona es única e irrepetible. Es un motivo de alegría para nosotros poder ayudar a que todos nuestros socios conozcan personalmente a Jesucristo y algunos se decidan a entregarse a Él.

También en estas cuestiones, quienes trabajan en el club procuran actuar en sintonía con las familias.

Si quieres saber más sobre la vocación cristiana y la vocación al Opus Dei, puedes leer aquí.

San Josemaría explica el Opus Dei

Organización y Economía

¿Cómo se sostiene económicamente Alaiz?

Todas las familias de Alaiz sostienen económicamente el club con una cuota familiar.

Los ingresos por cuotas familiares suponen aproximadamente el 80 % de los ingresos totales.

El 20 % restante proviene de subvenciones públicas –sobre todo del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona– y de aportaciones extraordinarias y donativos de familias de socios y antiguos socios.

Esta estructura de ingresos es muy parecida todos los años.

¿Tiene el club beneficios?

Alaiz no tiene beneficios. Con la actual estructura de ingresos y gastos tampoco tiene margen para inversiones o mejoras materiales. Por eso, periódicamente, los padres que lo desean colaboran con aportaciones extraordinarias.

¿Puedo saber algo más sobre las cuestiones económicas de Alaiz?

Si quieres ampliar la información sobre la economía de Alaiz te puede interesar esto.